domingo, 8 de noviembre de 2009

MANUAL DE CONVIVENCIA - SENA

PRESENTACIÓN:

El manual de convivencia SENA a sido construido con participación activa, responsable, comprometida de esta comunidad educativa. El fin del manual de convivencia es cumplir cabalmente las reglas allí contenidas y participar de ellas.
Con el manual de convivencia se busca el conocimiento del ser humano y fortalecer sus valores, que permita el dialogo y la solución de problemas para vivir en paz.


CAPITULO I


¿Qué es el Manual de Convivencia?






Es una herramienta para armonizar la convivencia en los alumnos del SENA y reflejar sus valores dentro y fuera de la institución.
¿A quién va dirigido el manual? Va dirigido a todos los seres humanos de la institución SENA como lo son: alumnos, instructores, directivos y personal de apoyo.





¿Cuáles son las claves para llevar una buena convivencia?

A. Tener buena comunicación.
B. Respeto hacia todos los miembros de la institución.
C. Tener buena autoestima y apreciarse a si mismo.
D. Trabajar en equipo.
E. Valorar todo camino de conocimiento.
F. Mejorar y cuidar nuestro entorno.

¿Cuáles valores y actitudes guían el actuar del ser humano?

A. Racionalidad.
B. Respeto.
C. Responsabilidad.
D. Convivencia.
E. Amistad.
F. Solidaridad.
G.Justicia y equidad.
H.Lealtad.
I. Honestidad.
J. Disciplina.

¿Qué reglas mínimas se deben tener en el lugar donde se recibe la formación?


Realizando un estudio sobre la urbanidad de Carreño y dialogando con diferentes personas adquirimos unos conocimientos los cuales se llaman buenas maneras o modales para actuar en nuestras acciones.

Algunas reglas de comportamiento son:


En las aulas:

a.Ser puntual.
b.Cuidar las herramientas para una buena formación.
c.No consumir alimentos dentro del aula de clase.
d.Ser disciplinado en el recorrido de la formación.
e.No tener elementos electrónicos durante la formación.
f. Ser ordenados en las aulas de formación.
g.Mantener frases de ayuda y crecimiento personal.
h.Permanencia en el aula el tiempo que sea necesario para la formación.





En los baños:

a.Utilizar el respectivo baño para cada sexo.
b.No fumar dentro de ellos.
c.Depositar basura en las respectivas papeleras.
d.Mantener el aseo y cuidado de las paredes, espejos y puertas.
e.No utilizarlos para ocultarse mientras la jornada de formación.



En la cafetería o restaurante:


a.Ser aseado antes de cada comida.
b.Cumplir con el horario respectivo a cada grupo de alumnos.
c.Asistir ordenadamente.
d.Mantener un tono de voz adecuado.
e.Ser respetuosos con las personas que le prestan el servicio.
f.Cuidar las herramientas para la alimentación.
g.Utilizar los cubiertos adecuadamente.
h.Organizar la silla después de utilizarla.
i.Respetar el plato de su compañero.
j.Limpiar el horno microondas después de utilizarlo.

En la biblioteca:

a.Cumplir con el horario para realizar las consultas.
b.Manejar la voz baja, apagar el celular para respetar a las personas que están investigando.
c.Solicitar ayuda al encargado de la biblioteca.
d.Permitir la orientación por medio del responsable de la biblioteca.
e.Utilizar las herramientas de la biblioteca con cuidado.
f.Denunciar a la persona que se vea dañando los elementos de la biblioteca.
g.Cumplir con el horario respectivo para la adquisición de los libros.
h.No ingerir alimentos ni bebidas.
i.Estar a paz y salvo.


En las rutas de transporte:



a. Tomar la ruta de manera ordenada.
b. Cumplir los horarios establecidos de trasporte.
c. Ser decente.
d. No colocarse de pie encima de las sillas.
e. No fumar ni consumir alimentos.
f. Depositar la basura en su respectivo lugar.
g. Mantener la cabeza dentro del vehículo.
h. Respetar las paradas del transporte.


En las áreas de descanso del centro:


a. Cuidar la naturaleza.
b. Mantener las áreas limpias y agradables para su descanso.
c. Conservar en aseo las áreas.
d. Depositar la basuras en el respectivo lugar.


En el internado: (Algunos centros de formación cuentan con este servicio)


a. Cumplir con los horarios establecidos para el ingreso a los dormitorios.
b. Mantener el lugar debidamente aseado.
c. No fumar.
d. No ingerir bebidas alcohólicas.
e. Cuidar los elementos facilitados por el SENA.


CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO SENA

Derechos:


- De recibir formación profesional gratuita de acorde alo establecido por el sena.
- A la educación y formación de la persona garantizando así su desarrollo integral.
- A recibir inducción completa y veras acerca del sena y del programa de formación , del proceso tanto electivo como práctico.
- A estar en permanente contacto con el instructor conocer el programa de formación y el la etapa practica o productiva al jefe.
- A recibir información del proceso de formación y acordad fechas de evaluación.
- A hacer uso de las herramientas destinas para la formación profesional en la entidad.
- Participar y disfrutar de los programas de formación en todas su áreas par garantizar la integridad del alumno el su proceso de formación.
- A ser tratado con dignidad y respeto en particular a lo que se refiere de su ideología y creencias.
- A recibir la educación académica y de formación que me promueva la convivencia social.
- A ser escuchado y atendidos a nuestras solicitudes y ser respondidas por los docentes.


- A solicitar por escrito la revisión del juicio de evaluación en el plazo de un día y se recibirá el resultado de la revisión en máximo dos días hábiles.
- A solicitar por escrito al coordinador una segunda evaluación en caso de seguir en desacuerdo con el juicio de evaluación recibiendo respuesta en un plazo máximo de 4 días.
- A tener actividades pedagógicas cuando no se están alcanzando los logros.
- A contar con un plan de mejoramiento si no alcanzado lo logros.
- A conocer de primera mano las medidas formativas.
- A exigir alto nivel académico acorde con en programa de formación y participar en la evaluaciones impuesta por el profesor.
- A recibir la certificación siempre cuando se halla aprobado el programa de formación.
- A participar en todas las actividades programadas por la institución.
- A recibir estímulos e incentivos por espíritu investigativo o a habilidades deportivas y de solidaridad en la comunidad educativa.


Deberes:

- Asistir a clases y asumir la formación del programa elegido.
- Cumplir con el horario establecido de inicio de clases.
- Participar en la jornadas de inducción que se realizan ,tener conocimiento del manual reconvivencia y de los votivos del programa de formación.
- De solicitar al instructor infamación de los avances en proceso de formación.
- A conocer la información y acordar con el profesor el plan de evaluación.
- Conservar y mantener el buen estado la instalaciones y el material k se brinda para la formación profesional.
- De cuidar los ambientes educativos buscando un mejor desarrollo de programa.
- Actuar siempre teniendo como base los principios morales y éticos , mantener un buen trato con todas la personas de la institución.
- Respetar y valorar los conocimientos impartidos así como los símbolos patrios y las insignias SENA.

- Respetar a las directivas y alumnos escuchando así sus sugerencias y opiniones.
- Respetar el conducto regular para realizar una solicitud.
- A participar en la actividades complementarias que programe en instructor.
- Cumplir con el plan de mejoramiento para cumplir con los logros.
- A aceptar sanciones y llamadas de atención siendo honestos , y conciliar cuando la dificultad así lo permita.
- A valorar el desempeño de los docentes en su practica como elementos de mejoramiento académico.
- A presentar los paz y salvos en los tiempos indicados.
- Participar en las actividades en las cuales se le permite al alumno maximizar lo conocimientos en el proceso de aprensiva con el sena.
- A no transferir a ningún miembro de la comunidad los estímulos recibidos.



CAPÍTULO III: CONTRA MENCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
Son las acciones que afecten la convivencia y el desarrollo educativo en el centro y por lo tanto el alumno debe abstenerse de realizar estas son:

1.No fumar .ni ingerir bebidas alucinógenas o licor en las inhalaciones , ni presentarse en mal estado debido a estas.
2.Ingresar licor , sustancias psicoactivas o armas a los lugares donde se este prestando la formación educativa.

3.Utilizar celular o cualquier medio electrónico mientras se este recibiendo formación , mantener el celular en silencio o pedir permiso para contestar si es necesario.
4.Ingresar o salir del centro de formación por lugares no permitidos.
5.Violentar las puertas ventas cuando no sea por orden expresa.
6.Utilizar el nombre del sena par actividad particulares con animo de lucro.
7.Hurtar o ser cómplice de actividades delictivas dentro y fuera de la institución.
8.Cualquier tipo de falsificación en el proceso educativo notas firmas o en actividades deportivas y culturales.
9.Alterar adulterar o falsificar documentos, calificaciones evaluaciones o firmas de sena.
10.Destruir o dañar intencional mente los elementos destinados para formación en el centro.
11.Sustraer del centro lo bienes ajenos.
12.Amenazar, sobornar o agredir a cualquiera del o miembros del a comunidad educativa.
13.Sabotear el desarrollo del centro educativo fomentando la indisciplina y el mal comportamiento.

14.Practicar o proporcionar juegos de hacer , realizar transacciones con los miembros del curso.
15.Escribir dibujar o rayas algún mueble o pupitre de las inhalaciones académicas.
16.Realizar acciones proselitistas de tipo político ideológico o religioso dentro de las inhalaciones.
17.Propicia conductas propuestas o actos inmorales aso cualquier miembro de al comunidad educativa.
18.Renunciar al centro sin el permiso debido.
19.Permanecer en el centro de formación sin el carne que lo acredite como aprendiz.
20.Ausentarse da le clase sin previo conocimiento del instructor o coordinador.

CAPÍTULO 4: MEDIDAS FORMATIVAS PARA EL ALUMNO SENA
El SENA crea un ambiente de fraternidad y cooperación para un mejor aprendizaje que conduzca al desarrollo de competencias de cada individuo siendo necesario establecer normas formativas que se apliquen al alumno en cualquier situación que lo amerite.
ESTÍMULOS E INCENTIVOS:

Reconocer los logros individuales es satisfactorio para la persona, por esto el SENA estimula a los estudiantes dándoles reconocimiento tanto académico y disciplinario como:

1.En la terminación de cada trimestre se elegirá al mejor alumno que se haya destacado por sus logros académicos y de convivencia tanto en el Centro como en la empresa otorgándole también una mención de felicitación.
2.Ser elegido como representante del grupo.
3.Ser propuesto como representante de los alumnos del Centro de Formación.
4.Ser elegido del tema específico.
5.Ser contratado como aprendiz dentro del Centro.
6.Ser elegido como trabajador de campo.


FALTAS:
Acciones en las que se incumplen o violan las normas establecidas por la Institución o Entidad donde se esté aplicando la práctica. Estas se clasifican en dos grupos:


Leves: Aquellas que no atenta contra la integridad física y moral de la Comunidad Educativa.

Graves: Aquellas que atenta contra la integridad física, el respeto, honradez, moral y buen nombre de las personas que pertenecen a la Comunidad Educativa, cuando se incurra repetitivamente en las mismas faltas leves o cuando se incumpla en los compromisos adquiridos con el programa.

Y también se clasifican en dos ámbitos:
Académico: Relacionadas con el compromiso del alumno a la hora de apropiarse, crear y desarrollar conocimiento, habilidades y competencias. Se manifiestan cuando se incumplen los deberes de su condición de alumno como lo son:

-Inasistencia al programa y a las actividades programadas.
-Incumplimiento del Plan de Formación y Evaluación.
-Incumplimiento en la documentación que pida el Portafolio de aprendizaje.
-Insuficiencia en la obtención de logros.
-Incumplimiento al Plan de Mejoramiento.

Disciplinario: Relacionadas con factores de comportamiento del alumno de acuerdo a los compromisos que se asumieron al ingresar a la Institución, tales como:

-Desacato de las prohibiciones.
-Desacato a las reglas de comportamiento en el Centro.

SANCIONES:
El incumplimiento de los aspectos anteriormente mencionados será objeto para aplicar los correctivos pertinentes a quien se compruebe ser culpable de las faltas leves o graves.
Según la naturaleza y las características del caso se aplicarán las siguientes sanciones:

Llamado de atención verbal: Acto que realiza de manera individual al alumno invitándolo a la mejora de su rendimiento, actitud y/o comportamiento.

Llamado de atención escrito: Comunicación realizada por el Coordinador Académico al alumno cuando este no está dando respuesta positiva a requerimientos reiterativos de fallas que afectan su formación.

Condicionamiento del Registro de Matrícula y notificación por escrito: Acto consultivo realizado por el comité de evaluación quien presenta al Subdirector del Centro la situación del alumno. Se da cuando no se cumplen los objetivos y cuando hay faltas disciplinarias, si el alumno académicamente cumple con los requerimientos se levanta este proceso, de lo contrario se lleva a la otra etapa del proceso teniendo en cuenta que al ser monitoreado tiene que hacer los descargos correspondientes.

Cancelación del registro de matrícula, con notificación al alumno y a la empresa: Acto consultivo realizado por el comité de evaluación. Esto se da cuando el alumno no cumple con los debidos procesos académicos y cuando incumple el manual ya sea de forma reiterativa o cometiendo una falta teniendo en cuenta que debe hacer los descargos correspondientes.



ASISTENCIA:

A razón de que el proceso de aprendizaje está dirigido a la aplicación de los conocimientos en la etapa lectiva y práctica, es necesario el cumplimiento y puntualidad a las actividades contempladas por el programa de formación:


1. En los períodos en los que se suspendan las actividades del SENA, el alumno se presentará a las instalaciones de la empresa patrocinadora para desempeñar las funciones que esta le asigne cumpliendo con la jornada laboral. La no presentación ante el patrocinador le acarreará al alumno las sanciones por el reglamento de la misma.
2. Si el patrocinador suspende por cualquier motivo las actividades laborales el alumno deberá asistir pertinentemente al Centro adelantando su formación.
3. La inasistencia sin justificar equivalente al 20% dará lugar a la cancelación de la matrícula.
4. La inasistencia justificada que supere el 20% llevará al Comité a hacerle un análisis al alumno para saber si amerita una sanción.

Existen dos tipos de ausencia:


Ausencia Justificada:
Solicitada al Coordinador Académico la cual debe ser comprobable que responda a situaciones como: Incapacidad médica, licencia de embarazo, período de lactancia, calamidad doméstica, entre otros que requieran la atención del alumno y que necesitan que este se ausente de sus actividades. El alumno podrá solicitar hasta 3 días de permiso siempre y cuando estén justificados para la ayuda del control de asistencia.
Ausencia Injustificada:

Será reportada por el instructor en la planilla y si es superior al porcentaje previsto llevará a la cancelación de la matrícula.

CAPÍTULO V: REPRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS
Implica un compromiso del alumno hacia sus compañeros y a la Institución, quien resulte ser elegido como representante del Grupo o Centro deberá cumplir ciertas funciones que le permitirán seguir es esta o de lo contrario será destituido de su nombramiento.
Representante del grupo por número de orden: Persona elegida por sus compañeros de grupo que por su liderazgo y capacidades durante la inducción y dos primeras semana de formación se ha ganado dicha elección.

Para ser elegido se debe:

-Haber mostrado y brindado interés por el conocimiento del Manual de Convivencia.
-Apropiarse de los temas de inducción.
-Mostrar un excelente comportamiento académico.
-Tener actitud crítica y constructiva.
-Tener cualidades de líder.

Las funciones están enmarcadas en:

-Darse su organización grupal buscando la participación de todos.
-Velar por un buen rendimiento de los dos ámbitos a nivel grupal e individual.
- Participar en la formulación anual de proyectos para el plan integral de bienestar de los alumnos.
-Promover los derechos y deberes de los alumnos consagrados en la Constitución Nacional y en el Manual de Convivencia.
-Asesorar al representante del Centro el cumplimiento de sus funciones.
-Aportar información sobre las evaluaciones de desempeño velando por su objetividad.
-Participar en el Comité de Evaluación y Seguimiento cuando el caso a analizar afecte de manera grupal.

La permanencia de este representante será por 6 meses teniendo la oportunidad de ser reelegido si la duración del programa lo permite o en tal caso siendo revocado de su ejercicio por: Incumplimiento de sus funciones, situaciones que afecten su desempeño académico y/o disciplinario o incumpla el Manual de Convivencia.


Representante de los alumnos del Centro de Formación: Persona elegida democráticamente por la Comunidad Educativa que por su comportamiento merece esta mención.

Para ser elegido se debe:

-Estar programado en un programa profesional superior a 440 horas.
-Haber cursado el primer trimestre de este programa.
-Conocer y aplicar el Manual de Convivencia.
-Tener actitud crítica y constructiva.
-Haber demostrado excelente rendimiento académico y disciplinario durante este período.
-Tener cualidades de líder presentando iniciativas innovadoras.
-No ejercer ningún tipo de proselitismo, religioso, étnico, ideológico y/o filosófico.
-Haber desarrollado en este período estrategias para apropiar a los alumnos a la Institución y al Manual de Convivencia.

Las funciones están enmarcadas en:

-Ser canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad promoviendo relaciones cordiales.
-Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos utilizando los medios de comunicación respectivos.
-Participar en la formulación de proyectos anuales para el Plan Integral de Bienestar.
-Participar en el análisis que emita el Comité de Evaluación y Seguimiento.
-Participar en el Comité de Bienestar.
-Aportar información sobre las evaluaciones de desempeño.
-Fomentar la creatividad y talento artístico.
-Nombrar representantes para el comité de cafetería, deportes, salud, ornamentación y aseo del Centro.
-Impulsar la utilización de las tecnologías innovadoras.
- Apoyar al Subdirector del Centro en velar por el cuidado del mantenimiento de los ambientes educativos.
-Representar al Centro en reuniones o eventos que propendan por el crecimiento académico y tecnológico.
-Facilitar la resolución de conflictos que llegaran a surgir entre los estudiantes.
-Velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia.
-Trabajar en equipo con los GAES.

La permanencia de este representante será por 1 año, si este estudiante pasa de su etapa lectiva a la productiva deberá ceder su puesto al suplente.

Revocatoria de la representación del representante del Centro: El representante del Centro puede ser removido de su cargo por incumplimiento a sus funciones, bajo rendimiento académico e incumplimiento a las reglas establecidas en el Manual de Convivencia.
Suplente del representante de los alumnos del Centro: Su participación se efectuará cuando el representante deba ceder su cargo o a solicitud del Subdirector del Centro solo por el tiempo en el que se determine.

CAPÍTULO VI: RELACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿Qué es el contrato de aprendizaje?
Forma especial de vinculación en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada por una empresa patrocinadora quien suministra los medios para que adquiera el estudiante la formación metódica en el oficio propio de la empresa patrocinadora con un apoyo de sostenimiento sin constituir salario.

¿Qué características presenta el contrato de aprendizaje?

-Facilitar la formación en las ocupaciones u oficios para adquirir formación profesional.
-Subordinación referida a las actividades del aprendizaje.
-La formación recibida solo a título profesional.
-Pago de un apoyo de sostenimiento mensual durante la formación que garantiza el proceso.

¿Quiénes pueden tener contrato de aprendizaje?
-Alumnos matriculados en los programas del SENA.
-Los jóvenes que estén cursando los 2 últimos grados de educación lectiva secundaria vinculados a los programas del SENA.




¿Qué duración tendrá el contrato de aprendizaje para los alumnos del SENA?
Duración máxima de 2 años con etapas lectiva y práctica.

¿Cuál es el tiempo de dedicación que debe cumplir un alumno durante el contrato de aprendizaje?
La duración de las etapas lectivas y de práctica será establecida por el respectivo programa de formación.

¿Cuándo se pierde el contrato de aprendizaje?

-Cuando hay cancelación del contrato por justa causa.
-Cuando por sanción sea cancelado el registro de matrícula.


¿En qué consiste el apoyo de sostenimiento?
Es una suma mensual de dinero que pagará el empleador al alumno en m/cte garantizando el proceso de aprendizaje del alumno en las siguientes proporciones:

Mínimo el 50% de un SMLMV durante la etapa lectiva.
Mínimo el 75% SMLMV durante la etapa práctica.



¿Qué obligaciones tienen las empresas en una relación de aprendizaje con el alumno?
En la etapa lectiva y de práctica el alumno estará cubierto por una EPS pagada por la empresa patrocinadora. Y en la etapa práctica, la empresa patrocinadora debe afiliarlo a la ARP; si estas etapas se hacen de manera simultánea los alumnos deberán estar afiliados a los dos beneficios.

¿De quién es la obligación de gestionar la consecución del contrato de aprendizaje?

El SENA es un coadyuvante en el seguimiento y cumplimiento del contrato de aprendizaje pero la obligación de conseguir el patrocinio es responsabilidad de los aprendices de gestionarlo ante los empresarios.

¿En qué casos se suspende el contrato de aprendizaje?
-Licencia de maternidad.
-Licencia por paternidad.
-Incapacidades debidamente certificadas.
-Caso de fuerza mayor de conformidad definidas en el Código Civil.
-Vacaciones por parte del empleador siempre y cuando el aprendiz esté en la etapa práctica.




La suspensión del contrato de aprendizaje no exonera al aprendiz a continuar pagando los respectivos aportes a la entidad promotora de salud a la que este afiliado.
¿Cuándo existe incumplimiento de la relación de aprendizaje por parte de la empresa patrocinadora?

Se presenta por causa imputable al patrocinador y puede dar terminación al contrato por las siguientes causas:
-Cuando no le permitan al aprendiz realizar las prácticas en la actividad de la relación de aprendizaje.
-El no pago del valor mensual del apoyo de sostenimiento.
-La mora en el pago del valor del apoyo de sostenimiento.
-El no pago o la demora en el pago de la EPS y ARP.
-Incumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones pactados en el contrato de aprendizaje.

CAPITULO VII: TRAMITES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS

El trámite es el conjunto de pasos o acciones reguladas por el estado que ha de llevar a cabo el alumno o aspirante, para obtener un determinado producto o servicio SENA.


¿Qué debo hacer para inscribirme en un programa de formación profesional en el SENA?
1.Consultar oferta educativa http://www.sena.edu.co/ o call center 5925555.
2.Seleccionar solamente una especialidad.
3.Revisar requisitos especialidad.
4.Asistir a charlas informativas.
5.Ingresar
http://www.sena.edu.co/, hacer doble clic en información central en la pagina donde aparezca la oferta de la regional, seguir las instrucciones, diligenciar formulario, salir adecuadamente. según instrucciones, imprimir comprobante inscripción.

6.Si no se tiene acceso a la página de internet, inscribirse a través der la línea de atención al cliente.
7.Comunicarse desde un teléfono de tonos a la línea 018000-910-270.
8.Tener a la mano documento identidad, nombre del programa de inscripción, jornada y nombre del centro.
9.Diligenciar a través del operador el formulario de inscripción y recibir el numero de inscripción, verificar en la pagina que efectivamente está inscrito antes del cierre de inscripciones.
10.Consultar listado de citación de las pruebas mediante la pagina o en el centro de formación en fecha, formulario, hora y lugar indicado.
11.Solo se podrá inscribir en un programa. El registro es a nivel nacional y solamente tendrá validez la primera inscripción.
¿Qué debo hacer para presentar una queja, reclamo o sugerencia?

1.Ingresar http://www.sena.edu.co/ vinculo quejas y reclamos.
2.Elegir “Registrar Queja”.
3.Registrar datos usuario y clic en enviar.
4.Informar al usuario el numero asignado a la queja, con este se podrá consultar el estado de la queja.
5.Para consultar estado queja: ingresar
http://www.sena.edu.co/ – QUEJAS Y RECLAMOS- estado de mi queja-digitar e-mail del usuario y numero de radicado de la queja-informe respuesta casilla “observaciones”.
6.Términos de tiempo para recibir respuesta se especifica; quejas, inquietudes o sugerencias: quince 15 días hábiles-petición información: diez (10) días hábiles-consultas: treinta (30) días hábiles.
¿Qué debo hacer para que me expidan constancia y duplicados académicos?

Estas solicitudes se hacen en las oficinas de registro y certificación así:

1.Especificar solicitud a través de formato correspondiente.
2.Si corresponde a expedición de duplicados que correspondan a certificados: estructuras curriculares, salidas plenas, salidas parciales, módulos de formación, cursos especiales de aprobación, actas de grado, y carne de identificación deberá consignar el valor y la cuenta establecida al banco por parte del SENA; en caso de expedición de constancias, certificaciones, evaluaciones e intensidades horarias no tendrá ningún valor.
3.Dicha consignación se entregara en la oficina de registro y certificación académica del centro antes de generar la solicitud.


¿Qué tipo de novedades se me pueden presentar en el proceso formativo y qué debo hacer en ellas?
Es novedad aquella situación académica o disciplinaria que se presenta a la historia académica del alumno y debe ser atendida en forma inmediata y requiere modificar registro de matricula:

1.Aplazamiento matricula cuando se abandona la acción de forma justificada por estos casos: enfermedad, estado de embarazo, servicio militar, problemas familiares, cambio de domicilio, cambio de horario- se solicitara al coordinador académico y analizara por el comité de evaluación y seguimiento.
2.Matrícula condicional por situación académica o disciplinaria del alumno, notificada por el subdirector.
3.Matrícula cancelada por situación académica y disciplinaria del alumno notificada por el subdirector o solicitada por el alumno en situaciones personales.
¿Qué debo hacer para apostillar un certificado o constancia cuando voy a estudiar o trabajar en el exterior?
Se solicitara legalizar el certificado o acta de grado o constancia o documento expedido por el SENA de la información académica en la dirección general a través de la dirección de formación profesional quien tiene firma autorizada ante el ministerio de relaciones exteriores.

¿Qué debo hacer cuando no estoy de acuerdo con el resultado del juicio de evaluación al final del módulo de formación o de comportamiento?

1.Redactar solicitud ante el instructor en el plazo de un (1) día hábil después del reconocimiento de los resultados.
2.Si se continua con el desacuerdo, el alumno tendrá la posibilidad la posibilidad de solicitar un segundo evaluador en el plazo de un (1) día hábil y por escrito ante el coordinador académico.


Derecho de Declaración:

Todo alumno tendrá derecho a apelar y reclamar, mediante el conducto regular. Los alumnos tendrán derecho a presentar sus reclamaciones frente a situaciones que a su consideración crean lesivas de sus derechos, mediante el conducto regular. Toda reclamación deberá ser hecha por escrito ante el subdirector de centro mediante los cinco (5) días siguientes al hecho teniendo términos de verdad de hechos comprometidos, de la misma manera deberá hacer los descargos de dichas solicitudes.

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